En la juventud

Todos sabemos que vamos a crecer. Lo hacemos en cada minuto y a diferentes niveles; no sólo con el cuerpo, sino también con el cerebro y el espíritu.

Seamos o no marionetas del destino, paso a paso trazamos nuestra historia, única e irrepetible. ¿Cómo podría contar la mía en unas líneas?  Me he propuesto hacer un flashback con palabras, desde la perspectiva de una pequeña aprendiz que despacito, se hace va haciendo grande…
Cuando era más niña que ahora, me gustaba entretenerme imaginando como sería “de mayor”. A los nueve, pensaba en qué aspecto tendría con 15 y aquello lo veía tan lejos como el País de Nunca Jamás. Invertía mis horas, aún verdes, en el intento de diseñar a la futura “yo adolescente”, siguiendo la estética de todas esas series-cliché de Cartoon Network y Nickelodeon. Me visualizaba como Lizzie McGuire en su mundo de instituto, taquillas y animadoras; quería lucir el cabello rubio y perfecto como Alicia Silverstone en “Clueless”.
A menudo me perdía en mis ensoñaciones, y estas a su vez en el sueño americano que tanto inculcan a presas fáciles como son los críos con sus mentes inocentes.

Lección #1: Si con el transcurso de los años te das cuenta de que recuerdas una gran cantidad de tonterías, quizás se deba a que has pasado mucho tiempo pensando en tonterías. A mi me ha ocurrido.
Los años corrían, agónicos. Yo lo hacía con ellos. Muy pronto me consideré muy crecida para jugar a las muñecas, pero muy pequeña para asumir responsabilidades. Era lo bueno de la infancia, podía permitirme ser arrogante y que resultara gracioso.

 Lección #2: Ser adulta no es llevar tacones, ni beber vino. Aquellas advertencias sobre las ventajas únicas de la niñez, eran sabias.
Llegué a trompicones hasta la adolescencia, ese periodo de transición en el que mis padres “eran  muy pesados” y fumaba cigarrillos para pertenecer al rango de gente “indomable”. Cambiaba de grupo de  amigas y de novio como si me fuera la vida en ello. De hecho pensaba que me iba la vida en ello y todo lo demás podía esperar, o simplemente desaparecer.

 Lección #3: La atracción sexual no es amor, son hormonas. Las broncas no eran odio, eran hormonas. Todas las trabas que parecían calamitosas no eran más que yo y mis hormonas.
Poco después había estrenado la mayoría de edad y el devenir aguardaba otras nuevas experiencias para mi. Estas se sucedieron sin pausa: las primeras graduaciones académicas, la PAU, las primeras coladas, mi iniciación en el manejo de ollas y sartenes, el debut como compañera de piso… De objetivos que parecían inalcanzables a priori, al “tick” en la lista de recordatorios.

 Lección #4: Yo también soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga, si lo hago a conciencia.
Poco a poco, abría camino a la realidad de que nada es para tanto, aunque haya que concebirlo como si lo fuera. Un día cualquiera, abrí los ojos y desperté en Madrid, a unas horas de emprender el grado universitario que otro día cualquiera escogí de entre tantas opciones. Nuevo escenario, nuevos actores y otro guión en blanco con un epígrafe en el que se leía: florecer.

Lección #5: El futuro menos esperado puede ser el que acontezca, o no. En cualquier caso, cada etapa de la vida es única y especial.
Nada era como proyectaba a los 9 años… y aunque ahora sabía que la situación no ofrecía gloss de labios permanente, ni descapotables para ir a clase, la realidad tenía un aspecto mucho menos precocinado. Con esto último me refiero a un sabor más fresco y natural…

Lección #6: Es cierto que en repetidas ocasiones, la realidad supera la ficción.
Cuatro sonrisas me abrieron sus brazos en lo que ahora era nuestro hogar, un apartamento junto a la rivera del río Manzanares. Allí crecí en un sólo año, casi lo mismo que en los 19 anteriores. Tan fuera de mis expectativas como la sorpresa de encontrarme a mi misma en lo desconocido, la similitud en lo diferente y a una segunda familia no escogida, pero a la que volvería a escoger para el resto de mi vida.

Lección #7: A pesar de la incertidumbre y del miedo, en todos los lugares hay gente bonita en la que confiar.
Aún así, la formación no es fácil, ni gratuita. La gratificación no es instantánea; hay que batir para disolver sus grumos. El tacto de los amigos no está siempre cerca, pero sí la mente y los pálpitos. Debí habituarme a decir “hasta luego”, aunque jamás significó una despedida.

Lección #8: La amistad es transfronteriza. Las almas que conectan con sinceridad, no pierden la señal a través de la distancia.
Ahora, dar en el clavo supone un objetivo más elaborado. Para obtener buenos resultados, existe un mecanismo ingenioso, más allá de los manuales, que la gente exitosa sabe captar.
Me he dado cuenta de que las ciudades nuevas tienen un plano inútil si al seguirlo no marco los lugares a los que quiero volver y que las sonrisas están vacías si no me las confirman con los ojos.
Podría cansarme la vista mirando y sin ver nada, o empezar a observar y apreciar lo que hay detrás, debajo, dentro… creo pensar que ocurre con todo.

Lección #9: Nada es fácil, ni tan complicado. Lo difícil está en ser inteligente con referencia a lo emocional para acercarme al equilibrio.
No puedo seguir enumerando etapas, porque ya no me quedan. Aún soy muy joven y solo voy comprendiendo mis periodos anteriores, pero nadie sabe qué pasará mañana.
Quiero compartir mi corazón y encontrar la dirección hacia la que dirigir toda esta pasión aún embruta. Espero poder hablar de amor en un futuro cercano…todavía no lo distingo muy bien de un dedal.

 Lección #10: Nunca se deja de aprender. El aprendizaje es continuo e inagotable. Como una chispa que se apaga, dejar de aprender es empezar a morir.

tumblr_o7aq5zdirx1r26lv1o1_1280.jpg

 Sara.

Leave a Reply

